Portada > Noticias
Noticias

ES CONSIDERADA UNA DE LAS ZOONOSIS MÁS EXTENDIDAS POR EL MUNDO POR SU ALTA TASA DE CONTAGIO Y LETALIDAD

Prevenir la rabia a través de la vacunación canina resulta bastante más efectivo que el tratamiento médico en personas

28-09-2023
La vacunación canina es el método más costo-efectivo para combatir la rabia. De hecho, este sistema de prevención resulta un 90% más barato que el tratamiento post-exposición de urgencia en las personas mordidas por un perro u otro animal infectado. Además, extender esta pauta vacunal reduciría de forma considerable e incluso erradicaría la rabia canina.
La vacunación de los perros permite controlar y eliminar la rabia en el mundo, ya que son estos animales los que transmiten, a través de la mordedura, el 99% de los casos de rabia en personas. No obstante, los veterinarios recomiendan extender esa pauta a otras mascotas susceptibles de padecer y contagiar la enfermedad, con el fin lograr mayores tasas de inmunidad.

EL COLEGIO DE VETERINARIOS ESTUVO REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, JOSÉ MARÍA DE TORRES

Juan José Badiola ofreció una conferencia en Córdoba sobre el origen de las pandemias

27-09-2023
El Círculo de la Amistad de Córdoba acogió la conferencia titulada ”¿Por qué se producen las pandemias?”, pronunciada por Juan José Badiola Díez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y ex presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
La sesión, programada por el Foro Amador Jover, fue seguida por decenas de asistentes que abarrotaron la sala Romero de Torres. El Colegio de Veterinarios de Córdoba estuvo representado por su presidente, José María de Torres.

FELIPE VILAS RESALTA EL PESO DEL SECTOR ALIMENTARIO EN LA ECONOMÍA NACIONAL, EL SEGUNDO DESPUÉS DEL TURISMO

Inaugurada la vigésima edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

27-09-2023
La sede del Colegio de Veterinarios de Madrid-Colvema fue escenario de la inauguración de la vigésima edición del Máster en Seguridad Alimentaria, que cuenta con el apoyo de cuarenta empresas líderes en el sector alimentario y un marcado sentido práctico. Según explicó el presidente colegial y director del Máster, Felipe Vilas, su objetivo ‘es formar de manera integral a los alumnos para responder a las demandas de profesionales en empresas y organizaciones gubernamentales en el área de seguridad alimentaria, nutrición y calidad’.
Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por los 140 profesores, coordinadores y miembros del comité organizador y asesor científico, para poner en marcha esta nueva edición del MSA, que ayer comenzaba.

CERTIFICACIÓN, ÚLTIMAS TENDENCIAS, ANÁLISIS DE PELIGROS DE CONTAMINACIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE FUERON ALGUNOS PUNTOS TRATADOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla colaboró en la jornada “Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, retos del sector”

27-09-2023
Sevilla acogió una jornada sobre “Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, retos del sector” organizada por Kiwa España, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de esta provincia, que abordó los numerosos cambios a los que se enfrenta el sector agroalimentario durante los próximos años, y que según las previsiones pueden ser más relevantes que los del último medio siglo.

ADEMÁS DEL LOGOTIPO CONMEMORATIVO, APARECE EL LEMA “VETERINARIOS, PROTAGONISTAS DE UNA ÚNICA SALUD”

Los billetes de la Lotería Nacional del sábado estarán dedicados al centenario de la OCV

27-09-2023
Los billetes del sorteo de la Lotería Nacional del próximo sábado, 30 de septiembre, estarán dedicados a los cien años de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), cuyo logotipo conmemorativo aparece en los décimos, junto a la leyenda “Veterinarios, protagonistas de Una Única Salud” -para destacar el valor del modelo One Health- y la silueta de un profesional clínico que atiende a un perro.
Cada décimo tiene un importe de seis euros. En caso de ser agraciado con el primer premio, obtendría 60.000 euros, y 12.000 para el segundo premio.

LA BIOSEGURIDAD, EL USO PRIDENTE DE ANTIBIÓTICOS Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES SERÁN COMPETENCIA DE ESTE PROFESIONAL

Masiva afluencia de profesionales a la sesión informativa sobre el veterinario de explotación programada por el Colegio de Lugo

24-09-2023
El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo promovió una reunión sobre las funciones de la nueva figura del veterinario de explotación en el aula 3 de la Facultad de Veterinaria, a la que acudieron decenas de profesionales de los cuatro colegios gallegos interesados sobre esta cuestión. Tal como explicó José Antonio Fernández García, integrante de la junta directiva de la entidad lucense, el 17 de mayo de este año se publicaba el Real Decreto 364/2023, normativa que supone “una gran novedad en la sanidad animal”, concretamente en los animales de producción.

LAS NUEVAS DEPENDENCIAS DISPONEN DE 940 METROS CUADRADOS EN LA CALLE GUILLEM DE CASTRO, UN ESPACIO DE DISEÑO INNOVADOR PARA ATENDER A 1.900 COLEGIADOS

El presidente de la Generalitat visita la nueva sede del Colegio de Veterinarios de Valencia

24-09-2023
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visitó la nueva sede del Colegio de Veterinarios de Valencia, que se ha trasladado de su antigua ubicación en la Avenida del Cid, 62 a una dirección más céntrica y mejor comunicada, en la calle Guillem de Castro, 8). Las nuevas instalaciones son una respuesta al rápido crecimiento de este colectivo profesional en la provincia, que en diez años ha pasado de contar con 1.223 colegiados, con 340 centros veterinarios registrados a sumar 1.904 miembros y 456 centros a cierre del pasado ejercicio, lo que le convierte en el tercer colegio de veterinarios más importante del país.

VARIOS PONENTES PRESENTES EN EL CONGRESO DE CÓRDOBA APUNTAN LA CONVENIENCIA DE VALORAR EL CRECIENTE NÚMERO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES EN TÉRMINOS DE SALUD PÚBLICA

Especialistas insisten en que evitar el estrés es una de las condiciones básicas para garantizar el bienestar animal

22-09-2023
Evitar el estrés tanto como sea posible, en explotaciones, transporte y el propio matadero, es una de las condiciones clave para asegurar el bienestar animal, según han destacado varios ponentes que intervienen en el II Congreso de Sanidad y Bienestar Animal que se celebra en Córdoba, impulsado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en el que algunos especialistas han manifestado la conveniencia de realizar un seguimiento de la creciente presencia de animales de compañía en hogares españoles desde una perspectiva de salud pública.

CÓRDOBA ACOGE DESDE HOY Y HASTA EL SÁBADO EL II CONGRESO DE SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, QUE SE CELEBRA EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD CON ASISTENCIA DE CERCA DE 200 VETERINARIOS

“Los veterinarios somos los únicos facultativos competentes en bienestar animal”, asegura Luis Alberto Calvo

21-09-2023
“La sociedad está cada vez más preocupada por el bienestar animal y exige un tratamiento ético a los animales, sean de compañía o de producción. Por ello, los veterinarios debemos fomentar nuestra formación en este ámbito, desde un criterio científico, como únicos facultativos competentes en la materia”, ha señalado hoy el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal que se celebra en Córdoba hasta el próximo sábado.

FELIPE VILAS RESALTA EL PAPEL QUE HAN DE DESEMPEÑAR LOS VETERINARIOS ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

La periodista Melisa Tuya, el Hospital de Guadarrama y "Ogro", el agente canino de la Guardia Civil, reconocidos en la VII edición de los Premios Bienestar Animal de Colvema

20-09-2023
El Colegio de Veterinarios de Madrid acogió hoy entrega de la séptima edición de los Premios Bienestar Animal, galardones que reconocen la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas. Han recaído en la periodista Melisa Tuya, premio a la persona comprometida con el bienestar animal; el Hospital de Guadarrama, premio a la institución comprometida con el bienestar animal, y “Ogro”, el agente canino de la Guardia Civil de Málaga, premio al animal comprometido con la sociedad.

LOS PREMIOS SERÁN ENTREGADOS EN BREVES FECHAS, DENTRO DEL PROGRAMA DE SAN FRANCISCO

El coronel Manuel Requena y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, galardonados por el Colegio de Zaragoza

20-09-2023
El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha concedido la máxima distinción honorífica estatutaria, el premio a una trayectoria profesional en su edición de 2023, al coronel veterinario Manuel Requena Maltrana, en la actualidad destinado en el Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil y académico electo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
De esta manera, se reconoce su ingente labor de fomento y divulgación de la profesión veterinaria y en especial en los sectores equino y cinológico, y su intervención como veterinario en distintas misiones militares internacionales llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas.

EL CONSEJO DE CATALUÑA ADVIERTE QUE SI EL GANADERO NO CONOCE SUS OBLIGACIONES, EL VETERINARIO NO PODRÁ EJERCER DE MANERA CORRECTA SU LABOR

Los veterinarios catalanes piden a la Generalitat que recuerde a los ganaderos la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación, según el Real Decreto 364/2023

19-09-2023
El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha celebrado en Lleida y Vic, respectivamente, dos jornadas formativas sobre el Real Decreto 364/2023, en las que Laura Galán, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Gumersindo Villa, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat, explicaron las principales funciones tanto del titular de la explotación como del veterinario de la explotación.
A las jornadas asistieron cerca de 200 veterinarios, quienes expresaron su preocupación por la escasa información que los ganaderos tienen sobre sus responsabilidades según el nuevo Decreto.
Archivo
abril 2024  (29)
marzo 2024  (28)
febrero 2024  (26)
enero 2024  (33)
diciembre 2023  (29)
noviembre 2023  (39)
octubre 2023  (44)
septiembre 2023  (28)
agosto 2023  (19)
julio 2023  (26)
junio 2023  (33)
mayo 2023  (31)
Total páginas: 3
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias