ES CONSIDERADA UNA DE LAS ZOONOSIS MÁS EXTENDIDAS POR EL MUNDO POR SU ALTA TASA DE CONTAGIO Y LETALIDAD

Prevenir la rabia a través de la vacunación canina resulta bastante más efectivo que el tratamiento médico en personas

28-09-2023
La vacunación canina es el método más costo-efectivo para combatir la rabia. De hecho, este sistema de prevención resulta un 90% más barato que el tratamiento post-exposición de urgencia en las personas mordidas por un perro u otro animal infectado. Además, extender esta pauta vacunal reduciría de forma considerable e incluso erradicaría la rabia canina.
La vacunación de los perros permite controlar y eliminar la rabia en el mundo, ya que son estos animales los que transmiten, a través de la mordedura, el 99% de los casos de rabia en personas. No obstante, los veterinarios recomiendan extender esa pauta a otras mascotas susceptibles de padecer y contagiar la enfermedad, con el fin lograr mayores tasas de inmunidad.

ANTE LOS ATAQUES Y AMENAZAS QUE VIENE SUFRIENDO POR PARTE DE ALGUNOS GANADEROS

Los veterinarios de Castilla y León manifiestan su apoyo al jefe de la Sección de Sanidad Animal de Salamanca

01-06-2023
El Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla y León manifiesta su apoyo al jefe de Sección de Sanidad Animal de Salamanca ante los continuos ataques y amenazas personales que viene sufriendo en las últimas semanas por algunos ganaderos, y considera que las críticas al trabajo de los veterinarios tratan de desviar el foco de atención sobre el origen del problema, derivado de erróneas decisiones políticas ante la alta prevalencia de tuberculosis bovina en esta provincia.

MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO NEGATIVO QUE PODRÍA TENER EN LA PREPARACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

Los Consejos Generales Sanitarios alertan de los riesgos de la formación semipresencial en los Grados de Ciencias de la Salud

06-03-2023
Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han hecho público hoy un posicionamiento conjunto en el que muestran “su preocupación y discrepancia con las iniciativas orientadas a aplicar la modalidad de formación semipresencial en los estudios de Grado de Ciencias de la Salud que están proliferando en los últimos años y que tienen la consideración de habilitantes”.
Dicho posicionamiento, suscrito por los presidentes de las cuatro profesiones, sostiene que este tipo de formación “plantea dudas e incertidumbres sobre la adecuación y la calidad de la formación que recibirán los futuros sanitarios”, recordando además que esta modalidad de formación no se plantea en el resto de países de la Unión Europea.

DIRIGE UNA CARTA A LA MINISTRA IONE BELARRA EN LA QUE PIDE QUE RECONSIDERE LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

El Consejo Andaluz, en línea con la posición de la OCV respecto a la Ley de Protección Animal

10-01-2023
En relación con la tramitación del Proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales, elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desde el colectivo andaluz veterinario manifiestan su adhesión al escrito de protesta y oposición a dicho proyecto dirigido a Doña Ione Belarra desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, suscribiendo el mismo en todos y cada uno de sus términos.

CONSIDERAN QUE UN MARGEN INSUFICIENTE DE INMUNIDAD EN LOS PERROS "PUEDE SUPONER UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"

La OCV y los veterinarios de Cataluña, Galicia y País Vasco reclaman la obligatoriedad de la vacuna contra la rabia en estas tres comunidades

28-09-2022
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha mantenido una reunión con representantes de los Consejos Autonómicos de Veterinarios de Cataluña, Ricard Parés; Galicia, Luis Núñez, y País Vasco, Álvaro Mateos, para abordar la situación de la vacunación contra la rabia en las tres comunidades, las únicas de toda España donde no es obligatoria, ya que este hecho puede suponer un “problema serio de salud pública”.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Rabia que se celebra hoy, desde la OCV se reitera la necesidad de contar con un protocolo uniforme, obligatorio y válido para el todo el territorio nacional, porque vacunar a los animales contra esta zoonosis en la única forma efectiva de garantizar una protección colectiva.

LA OCV PIDE A LAS AUTORIDADES UN PROTOCOLO DE VACUNACIÓN UNIFORME Y OBLIGATORIO EN TODO EL PAÍS

27-09-2021
“Vacunar a los animales de compañía frente a la rabia es la única forma efectiva de garantizar una protección colectiva”, señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV), coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha frente a la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre como iniciativa creada y coordinada por la GARC (Alianza Global para el Control de la Rabia) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BAJO EL LEMA "CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SALUDABLE"

La OCV se suma al Manifiesto de las Profesiones Sanitarias con motivo del Día Mundial de la Salud

06-04-2021
“Construir un mundo más justo y saludable”
MANIFIESTO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS
CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, los 858.468 profesionales sanitarios de España, representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos y reclaman:
Participación en la toma de decisiones.

LOS ENCUESTADOS MANIFIESTAN UN ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN CON LA LABOR REALIZADA POR LA INSTITUCIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y SU ESCASA CONFIANZA EN EL GOBIERNO

El Colegio de Cádiz elabora un estudio sociológico sobre la crisis sanitaria entre sus veterinarios

13-05-2020
El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha realizado un estudio sociológico en forma de encuesta dirigido a sus colegiados, que ha abarcado desde diversos aspectos todo lo relacionado con la crisis sanitaria, el estado de alarma, el confinamiento y la situación personal y profesional que han vivido los colegiados durante este tiempo. El objetivo de esta encuesta ha sido conocer la situación de los asociados durante la pandemia, su percepción de lo vivido y del trabajo realizado por el Colegio durante este tiempo.
Un total de 184 colegiados han participado en la encuesta, un 54,9 por ciento veterinarios y un 45,1 por ciento, veterinarias. El 32,1 por ciento en la franja de edad de entre los 45 y los 54 años. El 25 por ciento entre los 35 y 44 años.

AGRUPAN A MÁS DE 800.000 PROFESIONALES Y RECUERDAN A LOS 50 COMPAÑEROS FALLECIDOS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

Los Consejos Generales de las profesiones sanitarias exigen a las autoridades material de protección y la realización de test

23-04-2020
Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España que agrupan a más de 800.000 profesionales reunidos a 22 de abril de 2020 manifiestan:
Su profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por COVID-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.
Exigimos que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación.

SE HAN DIRiGIDO A LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA PARA MOSTRAR SU DISCONFORMIDAD

El Consejo General y el Colegio de Madrid manifiestan su absoluto rechazo a la apertura de una nueva Facultad de Veterinaria

09-07-2019
La Universidad Europea de Madrid tiene intención de abrir una nueva Facultad de Veterinaria. El Consejo General de Colegios Veterinarios de España y  el Colegio de Madrid consideran que la apertura de una nueva Facultad en Madrid es un “absoluto disparate y un sinsentido” con gravísimas consecuencias para la profesión en su conjunto.
La postura de la Organización Colegial Veterinaria coincide con los informes y comunicados elaborados a raíz de esta noticia por parte de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España y de la propia Asociación Europea de Facultades de Veterinaria.

COLEGIO DE HUESCA

Jornada sobre “Alergia y apicultura”

26-04-2017
“Alergia y apicultura” fue el título de la conferencia impartida por el médico alergólogo José Antonio Compaired el pasado 19 de abril en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca. Estaba organizada por la ADS Apícola de Huesca y en ella se habló de la importancia de las abejas y también de saber si una persona es alérgica a su picadura.
Lo primero que dejó claro José Antonio Compaired es la importancia que tienen las abejas para el ser humano, ya que hay cultivos que sólo pueden realizar la polinización a través de los insectos (y, en particular, a través de las abejas). Citó el almendro, girasol, melón,…
Al margen de ello, el ser humano debe ser sabedor de si es alérgico al veneno de las abejas.

INFORME ESVAC

España encabeza las ventas de antimicrobianos de uso veterinario en Europa

09-12-2016
La Agencia Europea de Medicamentos publicó en octubre el último informe ESVAC, que recoge los datos de venta de antimicrobianos de uso veterinario en Europa durante el año 2014. El informe sitúa a España a la cabeza del consumo con 418,8 mg/PCU*, lo que supone un incremento del 25% desde 2011. En el resto de países que participaron en el estudio se produjo, durante el mismo periodo, una disminución general en las ventas del 12%.
ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption)1 es un proyecto puesto en marcha en 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a petición de la Comisión Europea para desarrollar un enfoque armonizado de recogida y evaluación de datos sobre venta y consumo de antimicrobianos en los diferentes países.
abril 2024  (19)