Consultar al veterinario evitaría el abandono de cientos de miles de animales de compañía

LA OCV QUIERE CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE LAS PAUTAS DE LA TENENCIA RESPONSABLE, POR LAS OBLIGACIONES QUE CONLLEVA

Consultar al veterinario evitaría el abandono de cientos de miles de animales de compañía

OCV
TENENCIA RESPONSABLE
ABANDONO ANIMAL

Cada año se abandonan en España más de 300.000 animales domésticos, y el 30% de los casos se concentra en los primeros meses del año debido a los regalos navideños de mascotas, por lo que es totalmente desaconsejable elegir como regalo un animal si la persona que lo va a recibir no conoce y acepta las responsabilidades que implica.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que “la decisión de introducir una mascota en un hogar debe ser tomada por la persona que se va a hacer cargo del animal, y en su decisión es recomendable consultar al veterinario, que le detallará las numerosas responsabilidades que conlleva, porque el abandono nunca puede ser una opción”.

No todos los animales precisan los mismos cuidados, suponen los mismos costes económicos o una dedicación similar por parte del propietario, y un veterinario es la persona más indicada para aclarar cualquier duda sobre las necesidades propias de cada especie antes de adquirir un animal de compañía.

Al aceptar y mantener a una mascota se deben contraer una serie de obligaciones conocidas como ‘tenencia responsable’. Entre ellas, caben destacar: el registro del animal ante la autoridad competente; proporcionarle alimento, hogar y buen trato; educarlo correctamente para que no cause daños a otros animales o personas; procurarle los cuidados veterinarios que precise para su bienestar; o no someterlo a ningún tipo de sufrimiento a lo largo de su vida, entre otros.

Daño a los ecosistemas

Las mascotas más comunes en los hogares españoles son los perros y gatos, pero cada vez hay más familias que introducen en sus hogares animales exóticos como conejos, loros o tortugas. El abandono de estos animales, además de ser un delito, provoca que estas especies habiten y se reproduzcan en un medio que no es el suyo, lo que repercute directamente en el medio ambiente, ya que daña el equilibrio de los ecosistemas, provoca la emergencia de enfermedades y perjudica a las especies autóctonas.

“No debemos olvidar que la salud de animales, personas y medio ambiente está íntimamente relacionada bajo el paraguas One Health-Una Sola Salud y si no cuidamos cualquiera de estas tres patas, va a afectar de manera directa o indirecta a las otras dos”, concluye la corporación que agrupa a más de 30.000 veterinarios españoles.

PDF DEL CARTEL TAMAÑO 3

PDF DEL CARTEL TAMAÑO PÓSTER

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto