Un curso ahondará en la necesidad de reforzar los análisis en la cadena alimentaria para evitar brotes de Listeria

ORGANIZADO POR EL CONSEJO GENERAL, SERÁ IMPARTIDO POR ALVARO MATEOS

Un curso ahondará en la necesidad de reforzar los análisis en la cadena alimentaria para evitar brotes de Listeria

LISTERIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha programado un curso de formación bajo el título “Listeria Monocytogenes, un peligro y un reto para las empresas alimentarias”, que tendrá lugar entre los días 20 de abril y 10 de mayo, y tratará de ahondar en la necesidad de reforzar la seguridad en la producción de alimentos.

El curso, impartido por el especialista Álvaro Mateos Amann y articulado en siete unidades, pondrá especial énfasis en el minucioso análisis que debe realizarse por personal veterinario a lo largo de toda la cadena, de la granja a la mesa, con el fin de poner a disposición del consumidor final alimentos sanos y seguros.

Los objetivos se centran en valorar el posible origen de la contaminación por Listeria; identificar las áreas y procesos de mayor riesgo respecto a la citada bacteria –procesado, maquinaria, instalaciones-, así como señalar las posibles acciones a tomar sobre control y medidas correctoras.

Brote de 2019

Como es sabido, España registró un brote de Listeria entre los meses de agosto y octubre de 2019 que generó  alarma social, localizado de forma mayoritaria en Sevilla, y que se saldó con más de 200 afectados y tres personas fallecidas.

La investigación epidemiológica efectuada por la Junta de Andalucía concluyó que el origen se hallaba en varios lotes de carne mechada elaborados por una empresa de esta provincia, y que la contaminación se produjo en alguna fase la manipulación de este alimento precocinado en la propia fábrica.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense, Álvaro Mateos es consultor y especialista en seguridad alimentaria. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), y representante del Consejo General en la sección Union of European Veterinary Hygienists (UEVH) desde 2008.

Experto evaluador de centros de educación veterinaria a nivel europeo, preside el Colegio vizcaíno y ha sido ponente en numerosos congresos y jornadas sobre seguridad alimentaria, ámbito en el que atesora una notable experiencia.

Noticia
Contenido principal 2 columnas foto