Manifestación del pasado 5 de marzo ante el Ministerio de Agricultura
El Comité de Crisis Veterinario, que representa a la totalidad de la profesión y del que forma parte la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha enviado sendas cartas a los Ministerios de Agricultura y de Sanidad en las cuales solicita reuniones urgentes con sus respectivos titulares.
En la misiva dirigida al titular de Agricultura, Luis Planas, el comité indica que “España se ha convertido en el único país de la Unión Europea que ha aplicado el Reglamento 2019/6 con un grado de rigidez que imposibilita el correcto ejercicio clínico, socava el criterio profesional y sitúa a los veterinarios en una preocupante inseguridad jurídica”.
También señala que la situación creada está afectando gravemente tanto a la salud de los animales como al bienestar emocional de los profesionales veterinarios, muchos de los cuales se plantean abandonar la práctica clínica. Por su parte, en la carta remitida a Mónica García, el comité recoge su preocupación por el enfoque del anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El Comité de Crisis Veterinario plantea una serie de propuestas fundamentales para garantizar una atención sanitaria eficaz a los animales y el ejercicio responsable de la profesión, entre las que figuran permitir que los veterinarios clínicos suministren directamente medicamentos sujetos a prescripción; autorizar la venta al por menor de medicamentos no sujetos a prescripción en condiciones controladas; regular expresamente el botiquín veterinario dentro de la ley, e incluir a expertos veterinarios en los comités de la AEMPS.
Adaptar tratamientos y crear una Subdirección General
Otras medidas pasan por establecer un sistema específico de recogida de residuos y medicamentos caducados; reconocer la capacidad del veterinario para adaptar tratamientos según criterio clínico; y reforzar el papel de la veterinaria en el Ministerio de Sanidad con la creación de una Subdirección General de Salud Pública Veterinaria, con consideración específica.
“Estas propuestas, lejos de ser corporativas, reflejan una necesidad urgente para que los animales en España puedan recibir una atención sanitaria adecuada, sin trabas injustificadas, y para que la profesión veterinaria ejerza su responsabilidad en el marco del enfoque Una Sola Salud”, subrayan los remitentes, que se refieren a la urgencia de encontrar soluciones consensuadas y alineadas con el marco europeo.