Vidal Alemán (derecha), en la mesa que diseñó para intervenir équidos
El Colegio de Veterinarios de Palencia ha editado en su página web la biografía sobre su fundador, Manuel Vidal Alemán (1861-1920), que creó así la primera corporación profesional veterinaria provincial en 1899, obra de la veterinaria Marta Gamallo y de la periodista y licenciada en Geografía e Historia Carmen Cuesta, quienes han efectuado una larga investigación sobre su vida y rasgos de su personalidad “que le convierten en alma mater de la veterinaria española de su época”.
En el ensayo, de 52 páginas, se destaca el carácter inquieto de Vidal Alemán y su preocupación por modernizar el ejercicio de la veterinaria. “Fue inventor de artilugios para la clínica de grandes animales y divulgador científico para mejorar la ganadería, proteger la salud pública y favorecer la seguridad alimentaria”, apuntan las autoras.
Ambas también se refieren a la necesidad de divulgar “el recuerdo y los logros de quienes, con laboriosidad y de forma incansable, fueron dignificando la ciencia veterinaria y labrando un futuro mejor para las nuevas generaciones”, y señalan que el s trabajo quiere ser “una modesta contribución al enaltecimiento de una figura no reconocida suficientemente, cuya faceta social es admirable”.
De hecho, Vidal Alemán puso especial empeño en difundir los avances de la profesión, “porque además de veterinario era periodista, publicaba y colaboraba en revistas, y promovía encuentros con otros compañeros para intercambiar experiencias. Incluso logró crear una federación de veterinarios de Castilla la Vieja y León”.
En Palencia ejerció en municipios como Cisneros o Villada. En esta última localidad estableció su clínica para ganado mayor en la que le ayudaba la mayor de sus tres hijas, que trató de cursar los estudios superiores de Veterinaria pero la petición no fue aceptada por las autoridades académicas de entonces.
La viruela, la tuberculosis bovina, la epizootia carbuncosa, la fiebre aftosa o la perineumonía bovina fueron algunas enfermedades que diezmaron la cabaña ganadera en aquella época. La evolución de la veterinaria en Europa en el siglo XIX se caracteriza por el estudio de las enfermedades infecciosas, la identificación de los agentes patógenos y los procesos que provocan, así como por la investigación de las zoonosis.