De izquierda a derecha: Clara Padilla, Sergio Martín, María Ángeles Marichal, Samuel Rodríguez, Pablo Varona, Natacha Suárez, Yeray Macías y Sara Pérez
El Colegio de la Profesión Veterinaria de Las Palmas ha elegido a Pablo Javier Varona Cabrera, hasta ahora secretario, nuevo presidente de la entidad que dirigía Alejandro Suárez Pérez, que no se presentaba a las elecciones. La jornada electoral, que tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre, se saldó como 170 votos para la candidatura liderada por Varona, mientras que la otra opción que se presentó obtuvo 157 sufragios.
Pablo J. Varona Cabrera ejerce como consultor sanitario en seguridad alimentaria y salud pública desde hace más de 25 años. Ha colaborado con el Colegio coordinando el grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria y la organización del Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias desde su primera edición. También forma parte de la junta directiva de la Sociedad Científica de Salud Pública AVESA, integrada en SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria).
“Ahora empieza nuestro trabajo de verdad. No hemos ganado unas elecciones. Hemos ganado la oportunidad de seguir avanzando juntos. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer durante los próximos cinco años. Las propuestas que compartimos durante la campaña no fueron promesas vacías. Son compromisos reales que empezaremos a trabajar desde el primer día”, aseguró Varona en la toma de posesión del nuevo equipo.
La nueva junta de gobierno colegial se completa con Sergio Martín Martel, como secretario, y los vocales Clara Isabel Padilla Santana, Yeray Alejandro Macías León, Natacha Suárez Rodríguez, Sara Pérez Alberto, María Ángeles Marichal Noda y Samuel Rodríguez Medina.
Sergio Martín es profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas desde 2012. Vinculado desde sus comienzos profesionales a los rumiantes, con más de 15 años de labor en ADSG, y actualmente ejerciendo en el Hospital Clínico Veteronario. Clara Padilla es inspectora de salud pública desde hace 22 años, tras ejercer en clínica de pequeños animales durante 10 años. Los últimos 12 formando parte del Servicio Veterinario Oficial del Matadero Insular de Gran Canaria.
Por su parte, Yeray Macías es funcionario de carrera trabajando como veterinario oficial en el Matadero Insular de Gran Canarial, y director técnico de la Clínica Veterinaria Cruce de Arinaga -área de cirugía y exóticos-, mientras que Natacha Suárez es veterinaria clínica, presidenta de la Mesa Paritaria de Formación y ha sido representante en CEVE y AEMVELPA.
Sara Pérez se dedica a la clínica de pequeños animales como directora médica, y Ángeles Marichal es preside AVETPRUCAN, vinculada desde siempre al mundo de los rumiantes. Residente en Fuerteventura, ha centrado su labor en la mejora genética de la cabra majorera y en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Samuel Rodríguez Medina, con raíces ganaderas, fue veterinario de la ADS de Caprino de Gran Canaria durante 15 años y veterinario municipal en Agüimes. Actualmente coordina en el Ayuntamiento de Santa Lucía las áreas de salud pública, bienestar animal y servicios primarios como jefe de Servicios.