Luis Miguel Ferrer y Fernando Carrera, en la librería donde se presentó la obra
La Librería Santos Ochoa de Huesca, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de esta provincia aragonesa dentro los actos del 125 aniversario de su fundación, fue escenario de la presentación del libro "Diccionario rural. Un mundo, una salud", del veterinario Luis Miguel Ferrer Mayayo, que tras trabajar como clínico y dedicarse también a la investigación, concluyó su trayectoria laboral como profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
El acto contó con la asistencia de más de una veintena de personas, en su mayoría veterinarios, amigos, compañeros o ex alumnos de Luis Miguel. Fernando Carrera, como presidente colegial, ejerció de anfitrión y glosó la figura del autor del libro, de quien destacó su minucioso trabajo de recopilación de los términos y su amor al mundo rural, "en especial a la ganadería, que forma parte del sector primario que nos proporciona alimentos de calidad, genera empleo y contribuye a contener la despoblación".
A continuación, Luis Miguel Ferrer señaló que, tras el éxito de "Diccionario de pastor. Palabras y palabros para entenderse con el mundo rural", que incluía unas 3.000 palabras, numerosas sugerencias de amigos y de gente que acogió estupendamente la obra han hecho le animaron a seguir trabajando en la materia hasta alcanzar los 8.000 vocablos, un 15 % de las cuales son específicos del ámbito sanitario, referido este a la salud humana, animal, vegetal y medioambiental. De ahí el subtítulo de "Un mundo, una salud".
Estos libros nacieron por las inquietudes de su hija, veterinaria criada en la ciudad, que le transmitió que cuando empezó a trabajar en el campo y hablaba con los ganaderos no entendía la mitad de lo que decían y por eso le pidió una lista de palabras para entender cómo se habla en el medio rural. Y es que el principal objetivo que quiere conseguir con esta obra lo expresa con estas palabras: "Si de alguna forma puedo ayudar a entenderse tanto a sanitarios como a moradores de esa España arrinconada y medio olvidada, será un orgullo para mí”.