El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña se ha reunido hoy con la diputada de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Etna Estrems, impulsora de la subcomisión parlamentaria destinada a analizar la situación del sector veterinario en España y portavoz de esta iniciativa en la Cámara Baja. Estrems ha asistido a la reunión acompañada de dos miembros de su equipo.
En la reunión ha participado una representación del Consejo formada por la presidenta, Verónica Araunabeña; el vicepresidente, Joan Mesià; el vocal por Lleida, Miquel Molins; y el vocal por Girona, Ramon Cedó, además de la directora del Departamento de Gestión Técnica, Anna Vilà. El encuentro ha servido, por un lado, para celebrar la puesta en marcha de esta subcomisión, considerada un paso relevante para situar a la profesión veterinaria en el centro del debate parlamentario, y por otro, para compartir las inquietudes y necesidades del colectivo.
Durante la reunión se han abordado diversos temas clave para el sector, entre los que destacan la ley del medicamento y la aplicación del Real Decreto 666/2023, el reto que supone la dispersión de las competencias veterinarias entre distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña, así como la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la violencia vicaria ejercida a través de los animales.
Recomendaciones para la mejora
El Consejo valora muy positivamente la creación de esta subcomisión, aprobada recientemente por el Pleno del Congreso de los Diputados, ya que permitirá analizar de manera integral la situación del sector veterinario, escuchar a los diferentes actores implicados y elaborar informes con conclusiones y recomendaciones orientadas a su mejora.
En este sentido, el órgano que agrupa a veterinarios de las cuatro provincias ha reiterado su disposición a colaborar activamente con la subcomisión, aportando el conocimiento y la experiencia del colectivo veterinario catalán, con el objetivo de dignificar la profesión, mejorar las condiciones del ejercicio profesional y reforzar la protección de la salud animal, pública y ambiental, en línea con el principio de Una Sola Salud.