El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Veterinarios de esta demarcación han presentado una campaña informativa a la ciudadanía incluida en el convenio de colaboración entre ambas entidades, que en esta edición de 2026 –bajo el lema “Tu mascota, tu responsabilidad”- se centra en tres aspectos: la alternativa de la adopción frente a la compra, procurar la salud de los animales de compañía y su protección, y el comportamiento cívico de los propietarios en lo concerniente a la recogida y dilución de sus excretas.
La campaña consta de una cartel que se distribuye por dependencias municipales, como centros cívicos, centros de mayores, colegios, espacios deportivos... y por las clínicas veterinarias de la ciudad, en el que aparecen tres perros –uno de ellos vestido de veterinario clínico- y un joven, con los tres mensajes primordiales: “Si adoptas, ayudas”, “Si vacunas, proteges” y “Si recoges, colaboras”. Debajo, en un faldón, figura el eslogan “Tu mascota, tu responsabilidad”.
El primero de los contenidos hace referencia a la adopción como alternativa cada vez más consolidada frente a la adquisición, que supone además el gesto generoso de dar una segunda oportunidad a ejemplares recogidos en el Centro Municipal de Protección Animal que buscan un hogar. Su web permite conocer con detalle las características de los perros y gatos disponibles en cada momento, como recordaron el concejal y el veterinario municipal Dionisio Villagrá, quien explicó los protocolos de adopción y ofreció cifras al respecto del último año.
En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, ha recordado que la decisión de adoptar un perro debe ser meditada, “porque exige un compromiso a lo largo de toda la vida del animal en dedicación, tiempo y dinero: alimentación, paseos, alojamiento, cuidados sanitarios... Es por ello muy recomendable consultar con un veterinario qué tipo de animal puede encajar con el perfil de la persona o la familia, por raza y edad, y en ciertos casos no tiene por qué ser necesariamente un perro”.
Salud pública
El control sanitario del animal de compañía, segundo de los contenidos en los que incide la campaña, es un aspecto básico desde la perspectiva de salud pública, para asegurar no solo su bienestar, sino también la de las personas que conviven alrededor.
“Cuidándolas nos cuidamos, evitamos que enfermen y que nos contagien enfermedades”, apuntó Álamo, quien recordó la obligatoriedad anual en Castilla y León de la vacuna contra la rabia, una zoonosis erradicada en España oficialmente pero con casos puntuales en Ceuta y Melilla, dado su carácter endémico en el norte de África. Como es sabido, se trata de una enfermedad mortal que tiene en la vacunación la medida preventiva más eficaz.
Por su parte, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Toquero, destacó la necesidad de cumplir lo establecido en las ordenanzas municipales respecto a las excretas de los perros: recogida de las sólidas y uso de agua jabonosa sobre los orines.

Si bien existe mayor conciencia sobre la necesidad de recoger excrementos, “no es así para el caso de la limpieza de las micciones y debe recordarse que la ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria , vigente desde 2025, recoge en su artículo 5 la obligatoriedad de los propietarios de las mascotas de limpiar la zona donde las mascotas miccionen (generalmente fachadas, farolas...), para lo que es obligatorio portar botella con agua jabonosa a aplicar en dicho lugar, cuando no se pueda evitar que el animal orine sobre estas superficies”.
A lo largo de la vigencia del convenio entre el Consistorio y el Colegio de Veterinarios, en otros años se ha insistido en aspectos básicos sobre tenencia responsable y, concretamente durante el primer semestre de 2025, en la obligatoriedad de la identificación y esterilización felina, contando con la colaboración de varios centros veterinarios que ofertaron precios especiales. En total, más de 350 gatos de la ciudad se incluyeron en el programa.