Portada > Noticias
Noticias

HAY MÁS DE 200 ENFERMEDADES PROVOCADAS POR ALIMENTOS CONTAMINADOS POR BACTERIAS, VIRUS, PARÁSITOS O SUSTANCIAS QUÍMICAS

Colvema recuerda que los veterinarios garantizan el consumo de alimentos sanos y seguros desde la granja a la mesa

10-06-2024
Cada año, más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren tras consumir alimentos contaminados. Una de cada diez personas en todo el mundo enferma cada año a causa de alimentos en mal estado. Hay más de 200 enfermedades provocadas por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como metales pesados. Estas enfermedades y muertes se pueden evitar en gran medida si se prioriza la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.
El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) recuerda que la seguridad alimentaria es una responsabilidad colectiva en la que todos deben desempeñar su papel, desde los productores, pasando por los veterinarios como controladores, hasta los consumidores.

TERESA LÓPEZ RECALCA LA IMPORTANCIA DEL CONTROL VETERINARIO EN GRANJA, PRODUCCIÓN, PROCESADO, VENTA Y ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

El Colegio de Murcia subraya el valor de la presencia de veterinarios a lo largo de toda la cadena alimentaria

08-06-2024
La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Teresa López, ha presentado la campaña con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el 7 de junio, junto con la concejala de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, y el concejal de Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, en la plaza de abastos Saavedra Fajardo
Teresa López ha asegurado que al menos cinco veterinarios participan en el control de la salud animal. Es decir, “desde que nace el animal hasta que nos comemos un huevo frito, hemos intervenido hasta cinco veterinarios en los diferentes procesos”. Así, ha recordado que los problemas alimentarios generan hasta 200 enfermedades diferentes.

“LA GANADERÍA ES LA ACTIVIDAD QUE FIJA POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL”, RECORDÓ LUIS ALBERTO CALVO, QUIEN TAMBIÉN DESTACÓ EL ESTRICTO CONTROL VETERINARIO DE LA ELABORACIÓN DE PIENSOS

Luis Alberto Calvo subraya el “carácter estratégico” del sector primario en su visita al Grupo Alimentario Agropal, en Palencia

08-04-2024
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, acompañado de los consejeros de la junta ejecutiva, ha visitado la Planta de Alto Rendimiento de Nutrición Animal, en Villoldo, y la sede central del Grupo Alimentario Agropal, en Palencia, donde ha subrayado el “carácter estratégico del sector primario” y en particular de la ganadería, “que es la actividad que fija población en el medio rural”.
Durante su visita a las instalaciones de Agropal en la localidad palentina de Villoldo, el presidente de la OCV conoció el compromiso de la empresa en todas las fases de la nutrición animal, desde la selección de semillas de forraje y cereal, la recogida, el procesado y su distribución como pienso a la ganadería en las propias granjas.

TUVO LUGAR EN EL COLEGIO DE SEVILLA EN SENDOS FINES DE SEMANA

Veterinarios de cinco provincias andaluzas realizaron el curso para capacitación de director de instalaciones de radiodiagnóstico

06-02-2024
El Colegio de Veterinarios de Sevilla y la empresa INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) organizaron una nueva edición del curso para la capacitación de directores de instalaciones de radiodiagnóstico, una formación presencial obligatoria que debe estar debidamente acreditada según establece el R.D. 1085/2009 Art. 22 y que capacita al personal competente para dirigir y operar en este tipo de instalaciones.
Las sesiones formativas de esta edición, la número 25, tuvieron lugar los días 27 y 28 de enero, y el 3 y 4 de febrero de 2024, impartidas por David Sesma, licenciado en Física, con presencia de veintisiete veterinarios procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

RESUME LAS FUNCIONES DE CONTROL E INSPECCIÓN DESDE LA GRANJA DE ORIGEN HASTA EL LUGAR DE CONSUMO

Una campaña del Colegio de Murcia recalca el papel de los veterinarios en la seguridad alimentaria

03-01-2023
El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia ha lanzado una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar sobre la labor del veterinario para mantener la seguridad de la comida consumida por la población. Bajo el lema “La veterinaria, pilar de la salud alimentaria”, se pretende poner en valor el papel del profesional especializado en seguridad alimentaria, presente desde que los animales están en la granja hasta que la comida llega a la mesa del restaurante o de nuestras casas.
Los veterinarios se encargan de velar por la salud de los animales de granja, vigilando, tratando o previniendo enfermedades, y garantizan el bienestar de estos, asegurándose de que los animales tengan unas buenas condiciones de vida.

CENTRARÁ SUS CONTENIDOS EN ANALIZAR NOVEDADES Y CAMBIOS EN ALIMENTACIÓN, NUEVOS RIESGOS E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

Las Palmas acogerá el V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias los días 25 y 26 de noviembre

26-10-2022
El V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los próximos días 25 y 26 de noviembre. Como en anteriores ediciones, está organizado por los colegios de veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y en él participarán profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la calidad, la seguridad y la innovación alimentaria.
Los comités organizador y científico del Congreso están trabajando para este encuentro de alto nivel centrado en tres grandes bloques temáticos: estrategias de cambio en alimentación; nuevos riesgos, viejos conocidos, e innovación y gastronomía.

CON ASISTENCIA DE 25 VETERINARIOS DE VARIAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA

El Colegio de Sevilla organizó una nueva edición del curso de director de instalaciones de radiodiagnóstico

08-02-2022
El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha retomado, tras un año de pausa debido a la COVID-19 y junto con INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria), el curso presencial para la capacitación de directores de instalaciones de radiodiagnóstico. La formación dirigida a veterinarios es obligatoria y debe estar debidamente acreditada según establece el R.D. 1085/2009, que capacita al personal competente a operar en instalaciones de radiodiagnóstico.
La reciente edición, que ha tenido lugar los días 22, 23, 29 y 30 de enero en el salón de actos del Colegio, ha constado de sesiones teóricas y prácticas dentro de las medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19.

CON UNA CUANTÍA DE 5.500 EUROS DESTINADOS A MEJORAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS BANCOS DE LA CAPITAL Y DE ALGECIRAS

El Colegio de Cádiz entrega la donación del VII Premio Mutualista Solidario al Banco de Alimentos

14-04-2021
Las instalaciones de Petaca Chico en Conil de la Frontera han acogido el acto de entrega de la donación del VII Premio Mutualista Solidario al Banco de Alimentos de Algeciras y de Cádiz por parte del Colegio de Veterinarios de esta provincia.
Como es sabido, pasado mes de enero recibió el Colegio recibió el premio de la Fundación de la Asociación Mutual Aseguradora -A.M.A, la mutua de los profesionales sanitarios, a su iniciativa de acción solidaria ‘El atún sin clases’, y ahora hace entrega de una donación de 5.500 euros al Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras.
Al Banco de Alimentos de Cádiz le corresponde una aportación de 2.750 euros, y otros 2750 euros van destinados al de Algeciras, para inversiones relacionadas con seguridad alimentaria.

ORGANIZADO POR EL CONSEJO GENERAL, SERÁ IMPARTIDO POR ALVARO MATEOS

Un curso ahondará en la necesidad de reforzar los análisis en la cadena alimentaria para evitar brotes de Listeria

07-04-2021
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha programado un curso de formación bajo el título “Listeria Monocytogenes, un peligro y un reto para las empresas alimentarias”, que tendrá lugar entre los días 20 de abril y 10 de mayo, y tratará de ahondar en la necesidad de reforzar la seguridad en la producción de alimentos.
El curso, impartido por el especialista Álvaro Mateos Amann y articulado en siete unidades, pondrá especial énfasis en el minucioso análisis que debe realizarse por personal veterinario a lo largo de toda la cadena, de la granja a la mesa, con el fin de poner a disposición del consumidor final alimentos sanos y seguros.

EL PROGRAMA FORMATIVO CONSTABA DE DIEZ MÓDULOS

Diecinueve alumnos han seguido el curso de capacitación de directores de radiodiagnóstico en el Colegio de Sevilla

01-02-2021
El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha celebrado junto con INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) el curso para la capacitación de directores de radiodiagnóstico, dirigido a veterinarios, como formación obligatoria que capacita al personal competente que opera en las instalaciones de radiodiagnóstico y que debe estar debidamente acreditada según establece el Real Decreto 1085/2009.
El salón de actos del Colegio acogió esta edición, durante la última semana de enero, con aforo limitado condicionado por las medidas restrictivas frente a la COVID-19, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas seguidas por diecinueve alumnos de Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta. David Sesma, licenciado en Física, abordó la materia en diez módulos.

CON CONTENIDOS CENTRADOS EN CITOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA

Prosigue la intensa agenda formativa del Colegio de Veterinarios de Lugo con seis nuevas sesiones de especialización

11-01-2021
El Colegio de Veterinarios de Lugo continuará durante las próximas semanas su intensa agenda de programas formativos, con seis nuevas sesiones de especialización on-line. La primera de ellas, sobre citología, tendrá lugar el 21 de enero a las 18.30 horas. Con el título ‘Evaluación citológica de linfonodos’, los colegiados se aproximarán a la práctica de toma de muestras y su posterior procesado, a la interpretación de citologías o a las causas de linfoadenomegalia, entre otros aspectos.

COLEGIO DE SEVILLA

Celebrado el curso para la Capacitación de Directores de Instalaciones de Radiodiagnóstico

17-02-2020
El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha celebrado, un año más, junto con INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria), el curso para la Capacitación de Directores de Instalaciones de Radiodiagnóstico”, formación obligatoria que debe estar debidamente acreditada y que capacita al personal competente que opera las instalaciones de radiodiagnóstico, según establece el R.D. 1085/2009 Art 22 *, y que va dirigido a Veterinarios.
Esta edición ha tenido lugar los días 25 y 26 de enero, 1 y 2 de febrero 2020 en el Salón de Actos del Colegio de Sevilla y ha constado de sesiones teóricas y prácticas. A la formación han asistido 20 alumnos provenientes de diferentes puntos de la geografía española: Sevilla, Cáceres, Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga, Córdoba y Granada.
Archivo
julio 2024  (12)
junio 2024  (24)
mayo 2024  (35)
abril 2024  (32)
marzo 2024  (28)
febrero 2024  (26)
enero 2024  (33)
diciembre 2023  (29)
noviembre 2023  (39)
octubre 2023  (44)
septiembre 2023  (28)
agosto 2023  (19)
Total páginas: 2
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias