El ganadero Santiago Domecq recogió en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla el Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2024 promovido por la corporación profesional, que recayó en el ejemplar de nombre “Diestro”, en un acto que congregó a más de 120 invitados. El presente premio es el único galardón otorgado exclusivamente por veterinarios dentro de los trofeos existentes al respecto en el serial sevillano.
Por ello, el Colegio resalta que los veterinarios son profesionales cualificados para realizar una valoración objetiva del astado desde el punto de vista de sus características morfológicas y funcionales, y trata de poner en valor y reconocer la labor de los equipos gubernativos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en espectáculos taurinos, que intervienen antes, durante y después de la lidia, y que son piezas imprescindibles por su capacitación y cualificación para el desarrollo de la Fiesta.
Con fecha 22 de abril de 2024, el jurado calificador de la décimo quinta edición formado por Fernando Caballos Rufino, presidente del jurado y vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y los veterinarios nombrados para los equipos actuantes en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la temporada pasada: Santiago Sánchez-Apellániz García, Rafael Fabra Barrena, Rosa María Gil Prieto, Ignacio Rebollo Rodríguez, Rafael Fernández-Daza Centeno, Francisco Javier Herrera Gil, Francisco Sanz Daza, María Victoria García-Miña Díaz y Alfredo Luzardo Santana, actuando como secretaria María Pérez Martín, vocal del Colegio, acordó otorgar el citado premio a “Diestro”, de la ganadería de Santiago Domecq, destacando su “trapío, acometividad en todos los tercios, conformación y bravura”.
“Diestro”, toro negro listón, nacido en abril de 2020, de 529 kilogramos de peso y herrado con el número 8, fue lidiado en segundo lugar el martes 9 de abril por David de Miranda. La periodista taurina Inmaculada León Castro, y delegada del periódico El Español en Andalucía, fue la encargada de presentar, por tercer año consecutivo, esta edición del premio del que destacó “tener todo el sentido del mundo, porque los veterinarios son los expertos y aquellos que conocen de verdad su crianza en el campo, su desarrollo, su trapío y su comportamiento en la plaza, reconocen a un toro que tuvo el honor de ser lidiado sobre el albero maestrante".
Casta, fijeza y gran pitón derecho
“Este año la celebración del premio es especial por el lugar en el que nos encontramos, la ampliación de la sede colegial, que fue inaugurada en el mes de marzo”. En la presentación del toro premiado, León recordó cómo aquel día el mencionado animal derrochó "bravura, sobre todo en su muleta en los primeros compases de rodillas, con un tranco extraordinario, humillación, casta y fijeza… aunque resultó ser más bien zurdo, porque fue al natural donde surgió la magia".
La apertura del acto y bienvenida corrió a cargo de Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente colegial, quién remarcó “encontrarnos hoy ante un día especial por dos motivos, porque vamos a reconocer la labor de un gran ganadero que no es la primera vez que gana este premio, al recibir el toro “Chismoso”, de su ganadería, el Premio al Mejor Toro 2022, y porque este galardón es otorgado por un jurado bastante exigente. El primer año el premio quedó desierto, y a lo largo de los años se han premiado toros de todos los encastes y tipos”.
A continuación, María Pérez Martín realizó la lectura del acta de concesión del premio. También intervino la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Consolación Vera Sánchez, que resaltó “la imprescindible labor que llevan a cabo los veterinarios para garantizar el bienestar y la salud de todos los animales, entre los que se encuentra el toro bravo”. Así, remarcó la contribución de los profesionales de la veterinaria en la protección y cuidado de los animales frente a numerosas enfermedades, “una labor titánica que, desgraciadamente, a menudo no se tiene en la consideración que merece”.
Por su parte, Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, cerró el acto agradeciendo la invitación y felicitando a la corporación sevillana por este premio “que mantiene un prestigio cada vez mayor, y con la doble virtud de ser concedido por veterinarios. Este reconocimiento premia a un animal y a una ganadería por hacer las cosas bien”. Finalmente, remarcó la labor imprescindible de los veterinarios en ganadería, los reconocimientos sanitarios llevados a cabo, y la virtud de ser los garantes de la fiesta, labor que mantiene la integridad de las fiestas, la salud y el bienestar”.