La Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Huesca y el Colegio de Veterinarios de esta provincia aragonesa, organizó el tradicional acto de evocación al mulo en montaña, en la rotonda donde se encuentra este monumento, junto al puente de San Miguel de la capital.
El monumento al mulo fue una obra realizada por el artista montisonense Miguel Clemente Carmen, financiada por el Gobierno Militar de Huesca -hoy Subdelegación de Defensa- en 1982, que lo donó a la ciudad, en el que se homenajea la labor que este sacrificado y valiente équido ha realizado, a lo largo de los siglos, en beneficio de las Fuerzas Armadas, especialmente en las Unidades de Montaña, que tan ligadas han estado y siguen estando a la provincia de Huesca.
Al acto acudían representantes y responsables de la División Castillejos, de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, de la Subdelegación de Defensa en Huesca y el presidente del Colegio, Fernando Carrera Martín, coincidiendo con el 125 aniversario de la institución.
El homenaje consistió en la imposición de un ramo de flores en el monumento al mulo por parte del jefe de la División Castillejos de Huesca, general Luis Francisco Cepeda; la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Miguel Juliá, y las palabras de clausura por parte de Fernando Carrera Martín. Posteriormente tuvo lugar un almuerzo de hermandad de todos los asistentes al acto.