Portada > Noticias

LA COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE VETERINARIOS HIZO POSIBLE EL I CONCUROS DE FOTOGRAFÍA SOBRE ESTE MODELO

La IV Conferencia Mundial One Welfare tuvo lugar en Burgos y ofreció ejemplos tangibles del enfoque

01-11-2023
Abdelkader Bensada, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante su ponencia magistral

Abdelkader Bensada, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante su ponencia magistral

La ciudad de Burgos acogió en el Fórum Evolución de Burgos la IV Conferencia Mundial One Welfare, organizada por One Welfare CIC. Esta era la segunda vez que la cita se celebra en formato científico, reuniendo a expertos mundiales para debatir los últimos avances en investigación y ofrecer ejemplos tangibles del enfoque y el Marco One Welfare.

Los ponentes presentaron trabajos de 20 instituciones diferentes e incluyeron un grupo multidisciplinar, desde músicos, arquitectos, veterinarios, organizaciones mundiales y fotógrafos. La conferencia contó con representantes de la Organización Mundial Veterinaria, así como de tres de las cuatro organizaciones mundiales que forman el acuerdo cuatripartito “Una Salud”: la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El programa científico incluyó sesiones sobre los vínculos entre el bienestar Único y la moda, el bienestar único en la historia, el bienestar único y el medio ambiente, el reto del bienestar único en las universidades y mucho más. Se seleccionaron estos temas para centrarse en cómo el enfoque de "Un Solo Bienestar" encaja en la vida cotidiana.

En paralelo a la conferencia, Burgos fue el punto focal de la primera exposición del Concurso Fotográfico One Welfare, que tuvo lugar entre los días 9 y 22 de octubre gracias a la colaboración de Cajaviva Caja Rural de Burgos y al Colegio de Veterinarios de Burgos.

Este concurso pionero fomentó la realización y difusión de fotografías inspiradoras no sólo por su calidad artística, sino también porque promueven y conciencian sobre la conservación y protección de la naturaleza y de todos los seres que la habitan, ayudando a difundir de forma visual el concepto One Welfare.

Palmarés de ganadores

El concurso incluía las categorías de paisaje, aves, mundo submarino, mundo animal y una subcategoría especial de la provincia de Burgos. La ganadora absoluta del concurso fue la fotógrafa Clara Ochoa, con su foto "La Pareja", que muestra la belleza y elegancia de dos alcas, una especie que se enfrenta a amenazas como la sobrepesca y la gripe aviar. El fotógrafo Miquel Artús ganó la categoría del mundo animal con "Reintroducción positiva", que muestra cómo los bisontes europeos reintroducidos viven en armonía con los humanos y su entorno.

El ganador de la subcategoría provincia de Burgos ha sido el fotógrafo David Mediavilla con 'Viaje en el tiempo' que refleja cómo el buen mantenimiento de los pinares favorece la habitabilidad de diferentes especies animales y vegetales, el aprovechamiento de los recursos por parte del ser humano y reduce el riesgo de incendios. One Welfare CIC está encantado de recibir muestras de interés y financiación para llevar la exposición a diferentes lugares a nivel internacional.

Tomás Fisac, presidente del Colegio de Veterinarios de Burgos, dio la bienvenida a la conferencia y ciudad de Burgos seguido por María Nelly Cajiao, decana de Uniagraria, Bogotá , dio comienzo a la conferencia con su discurso inaugural, en el que destacó la importancia de implicar y educar a todas las generaciones en los temas de "Un bienestar". Esto incluye la importancia de compartir la responsabilidad en todo el sistema agroalimentario teniendo en cuenta factores individuales, comunitarios y culturales.

La primera sesión trató sobre One Welfare, moda y diseño, con una ponencia magistral a cargo de Aída García Pinillos, de 2Bold Studio, Sennait Ghebreab, del Istituto Marangoni, y Rebeca García Pinillos, de One Welfare CIC. Se habló del papel fundamental de la sostenibilidad, incluyendo el bienestar animal, en la industria de la moda, pero también de la importancia del diseño en todo lo que hacemos. El mundo de la cría de animales "de diseño" y el uso de todo tipo de animales y productos de origen animal para adaptarse a las tendencias de consumo humano y a la moda fueron ejemplos que claramente exigen una reflexión profunda.

Maltrato y abandono de animales

Los participantes recibieron información actualizada sobre el proyecto One Welfare Phoenix y sus avances de manos del Dr. Mohamed Nader, miembro del consejo asesor del proyecto, desde Emiratos Árabes. Resultó impresionante y alentador reconocer todo el trabajo de colaboración mundial que se está llevando a cabo para reunir evidencia y apoyar la difusión de la interconexión entre el maltrato y el abandono de animales y personas en conjunto con el entorno.

Amelia García Ara, de la Universidad de Nottingham, y Virginia Resconi, de la Universidad de Zaragoza, ofrecieron información actualizada sobre el One Welfare Science Slam (OWSM) University Challenge, junto con presentaciones de los ganadores de este año, animando a otras universidades a unirse a esta innovadora e inspiradora iniciativa mundial.

Después, se trató sobre una serie de iniciativas mundiales que describen cómo One Welfare está recibiendo cada vez más atención a escala internacional. Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, presentó cómo el bienestar animal es el núcleo de la profesión veterinaria y cómo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España acordó recientemente, en la Conferencia Internacional sobre Salud y Bienestar Animal celebrada en Córdoba, España, adoptar el concepto de "Un Bienestar" junto al de "Una Salud", como ejemplo de ello.

Leopoldo Stuardo, de la Organización Mundial de Sanidad Animal, complementó esta ponencia explicando en detalle cómo se establecen las normas mundiales de bienestar animal, su papel en el desarrollo sostenible y cómo encajan perfectamente con el enfoque "One Welfare".

Evaluación del bienestar

El segundo día comenzó destacando la importancia del medio ambiente dentro de One Welfare con una ponencia magistral de Abdelkader Bensada, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Bensada presentó el programa del PNUMA y una actualización de los avances en la implementación de la Resolución 5.1 sobre el nexo entre bienestar animal, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Los siguientes ponentes se refirieron a retos más específicos y locales, como la investigación para el desarrollo de una herramienta de evaluación del bienestar en pequeñas explotaciones porcinas de producción extensiva en Uganda; los efectos positivos y negativos de la exposición humana a los pingüinos Humboldt en zoológicos, que demostraron que ofrecer opciones a los animales es óptimo, ya que los animales tienen preferencias individuales que deben tenerse en cuenta.

Se presentaron proyectos de investigación que evalúan cómo trabajar con los propietarios de animales, la fauna salvaje y el público para comprender mejor la variedad de perspectivas que existen. Esta información es esencial a la hora de plantearse cómo efectuar cambios teniendo en cuenta de forma holística todos los costes y beneficios.

La última sesión reflexionó sobre One Welfare, la fotografía y los efectos visuales, con una ponencia magistral de Mario Cea, quien, a través de sus increíbles fotografías, puso en relieve los aspectos de la fotografía de fauna silvestre relacionados con la iniciativa One Welfare e inspiró a los asistentes a utilizar nuestra experiencia y creatividad para compartir mensajes clave.

Comunicación y ciencia hacia el cambio positivo

A continuación, Cortney Price, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso sus ideas sobre cómo las imágenes visuales son una parte fundamental de la innovación y la ciencia del cambio de comportamiento, así como una herramienta para comunicar la ciencia utilizando un enfoque sistemático que puede hacernos reflexionar sobre qué y cómo comunicamos cuando intentamos influir en un cambio positivo.

Dale Douma, del Gobierno de Manitoba, incluyó en las observaciones finales la violencia, tratado en una de las presentaciones anteriores. No necesitamos mirar muy lejos para ser conscientes de que hay mucha violencia y conflictos en el mundo. La violencia rompe y destruye, pero cuando nos unimos, empezamos a entendernos, adquirimos nuevas perspectivas, aprendemos de nuestras experiencias compartidas y esperamos que nuestro mundo evolucione hacia un entorno más armonioso, positivo y bello.

La conferencia brindó la oportunidad de visitar y experimentar la profunda historia y tradición presentes en Burgos, con visitas al centro histórico de la ciudad, el Museo de la Evolución Humana, Atapuerca, patrimonio de la UNESCO, y el Monasterio de San Pedro de Cardeña, al tiempo que se debatía sobre el potencial de un futuro mejor para todos.

Últimas noticias publicadas
La OCV reclama un mayor reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios esenciales
POR SER LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA ANTE CIERTAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN LLEGAR A SUPONER UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA

La OCV reclama un mayor reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios esenciales

Leer más >

El salón de actos del Colegio de Toledo lleva desde ahora el nombre de “Luis Alberto García Alía”
LA JUNTA DE GOBIERNO ACORDÓ ESTA DESIGNACIÓN PARA VISIBILIZAR EL RECUERDO A QUIEN FUERA PRESIDENTE COLEGIAL DURANTE DOS DÉCADAS

El salón de actos del Colegio de Toledo lleva desde ahora el nombre de “Luis Alberto García Alía”

Leer más >

Los nuevos viajes del Colegio de Granada a Madagascar para conocer los proyectos basados en el concepto One Health aún tienen plazas libres
UN PROYECTO DE COLABORACIÓN INICIADO ESTE AÑO SE CENTRA EN LA MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA LECHERA AUTÓCTONA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

Los nuevos viajes del Colegio de Granada a Madagascar para conocer los proyectos basados en el concepto One Health aún tienen plazas libres

Leer más >

Etiquetas
Colegio de Burgos, One Welfare, Congreso, Rebeca García Pinillos, conferencia, enfoque
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias