Portada > Noticias
Noticias

PROPONE REFORZAR LAS LABORES DE INSPECCIÓN VETERINARIA FRONTERIZA EN PUERTOS Y AEROPUERTOS, Y LOS CONTROLES A LO LARGO DE TODA LA CADENA

El Consejo General de Colegios Veterinarios pide al Ministerio de Agricultura un “enésimo esfuerzo” para evitar que la peste porcina africana llegue a España

28-07-2022
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha pedido al Ministerio de Agricultura que lidere un “enésimo esfuerzo”, junto a las comunidades autónomas, para “no bajar la guardia” y evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en nuestro país, “un propósito primordial para el que cuenta con el apoyo de los veterinarios y del sector”.
En una carta remitida a Luis Planas, el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo, destaca la preocupación de la profesión veterinaria ante el avance de la enfermedad por Europa, “aunque no podemos caer en el derrotismo de pensar que va a llegar inexorablemente a España, pues hay países que la han padecido sin que el virus haya conseguido entrar en los de alrededor”.

CON LA PRESENCIA DE VARIOS ESPECIALISTAS EN ZOONOSIS

El Colegio de Málaga acogió la presentación del informe actualizado sobre la rabia realizado por la RACVAO

27-07-2022
El salón de actos del Colegio de Veterinarios de Málaga acogió la presentación del informe actualizado sobre la rabia realizado por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO). El evento comenzó con el saludo del presidente del Colegio, Juan Antonio de Luque Ibáñez, quien agradeció la asistencia al público presente y a los ponentes, dando la palabra al subdirector de Protección de la Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo Catalán.
El presidente de la RACVAO, Antonio Villatoro Jiménez, fue el encargado de exponer brevemente el contenido del informe bajo el título “Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras.

PARA ATENDER LAS NECESIDADES TANTO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA COMO DE PRODUCCIÓN

El dispositivo de emergencias contra el incendio de Tenerife cuenta con los veterinarios de la isla

26-07-2022
Veterinarios del Colegio de Tenerife, encabezados por su presidenta, María Luisa Fernández Miguel, están colaborando con el dispositivo de emergencias habilitado para atajar el incendio que afecta al norte de la isla, y que ya ha devastado unas 2.700 hectáreas.
Los veterinarios se ocupan del desalojo y realojo de los animales de producción y de compañía que han tenido que dejar sus lugares de reidencia, con un trato profesionalizado que asegura su salud y bienestar. El dispositivo promovido por la Consejería de Seguridad y Emergencias de Canarias también cuenta con la presencia activa del Cabildo de Tenerife, BriFor, Seprona, cuerpos policiales, Cruz Roja y UME.

PARTE DE LA GANADERÍA SUBSISTE AHORA GRACIAS LA SOLIDARIDAD DE PROFESIONALES Y VECINOS

Los veterinarios de Castilla y León reclaman la reacción de las administraciones para proveer de agua y alimento a los animales supervivientes de los fuegos de Zamora

26-07-2022
Ante los incendios que han asolado las inmediaciones de la sierra de la Culebra, con dos fuegos que han devorado una superficie de 60.000 hectáreas en un mes y que se han vuelto a reactivar a primera hora del lunes, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León reclama que se articule cuanto antes un protocolo de ayudas a las decenas de animales que han sobrevivido pero carecen de pastos y alimento.
En primer lugar, el Consejo autonómico lamenta profundamente la pérdida de dos vidas humanas en estos fuegos que se han cebado con la provincia de Zamora: un brigadista que luchaba contra el incendio y un pastor que convivía con su rebaño durante las noches para protegerlo de los ataques del lobo y que dormía en el momento del incendio.

EL COLEGIO REITERA LA IMPORTANCIA DE MANTENER LOS ALIMENTOS REFRIGERADOS

Los veterinarios de León recuerdan que se deben extremar las medidas de higiene alimentaria para evitar intoxicaciones motivadas por el intenso calor

21-07-2022
Las altas temperaturas que azotan estos días todo el país obligan también a extremar ciertas pautas de higiene para evitar las intoxicaciones alimentarias. Es la recomendación que lanza el Colegio de Veterinarios de León para poner cerco a posibles brotes alimentarios y evitar que gérmenes como la Salmonella se conviertan en protagonistas.
Los veterinarios, que son los profesionales encargados de la vigilancia e inspección en materia de salud pública, recuerdan la importancia de ser exigentes en la higiene personal, extremar las precauciones al preparar la comida y conservarla adecuadamente.
Evitar la salmonelosis
La Salmonella es un germen que puede encontrarse con frecuencia en alimentos o agua contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas.

EL RECLAMO PRINCIPAL ES EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD Y PROVINCIA

El Consejo Andaluz lanza una campaña para fomentar la tenencia responsable y prevenir el abandono desde la identificación

21-07-2022
El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación en medio digitales y redes sociales durante todo el verano bajo el slogan “Tu mascota es de donde eres tú, ¡Regístrala!” con la que pretende informar sobre la obligatoriedad de identificar mediante microchip e inscribir a las mascotas dentro del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA), como vía fundamental de la tenencia responsable.
Además, se contribuye a la prevención del abandono animal y la a salvaguarda de la salud pública, utilizando como reclamo el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser de una ciudad o un pueblo.

LA TEMATICA DE ESTE AÑO PRETENDE RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL VETERINARIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca alcanza su duodécima edición

19-07-2022
El Colegio de Veterinarios de Huesca acaba de hacer pública la convocatoria de la duodécima edición de su concurso fotográfico, que este año se centra en resaltar la importante labor del veterinario en la sociedad actual, desde diferentes facetas, que se localizan tanto en el medio urbano como en el rural. El plazo de entrega de las imágenes vence el 15 de septiembre.
A continuación se facilita información más detallada.
- TEMÁTICA: “EL VETERINARIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL”, resaltando la importancia del trabajo profesional realizado por los veterinarios en cualquiera de sus aspectos. Mostrar al veterinario como un profesional que participa y colabora en el desarrollo de la sociedad tanto urbana como rural.

HA TENIDO LUGAR HOY CON EL TÉCNICO DE SALUD PÚBLICA JOSÉ MARÍA ESCUDERO COMO PONENTE

El Colegio de Bizkaia organizó un curso sobre control de la comercialización de la carne de reses de lidia procedentes de espectáculos taurinos

19-07-2022
El Colegio de Veterinarios de Bizkaia ha organizado una nueva sesión de formación, conjuntamente con la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia del Departamento de Salud de Gobierno Vasco, en materia de control de carnes de reses de lidia en espectáculos taurinos en instalaciones sin desolladeros o locales de faenado, que ha tenido lugar esta mañana en la sede colegial.
El ponente ha sido el colegiado José María Escudero Fernández, funcionario de la citada Subdirección General. En virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre el Colegio y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2019, se creó un listado de colegiados interesados en la realización de estos controles.

ABORDA CUESTIONES COMO CENSOS, CONTROL DE COLONIAS FELINAS Y PRESENCIA EN LA MESA DE BIENESTAR ANIMAL

El Ayuntamiento de Badalona, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y el Colegio de Veterinarios de Barcelona suscriben un convenio para la protección de animales de compañía

18-07-2022
El Ayuntamiento de Badalona, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y el Colegio de Veterinarios de Barcelona han firmado un convenio para la gestión del censo municipal de animales de compañía y para la implantación del programa Gestión Integral Felina Veterinaria (GIF-VET). Además, el Colegio ofrecerá al Consistorio de Badalona asesoramiento técnico sobre gestión y bienestar animal.
“La firma de este convenio manifiesta la implicación de la profesión veterinaria y de las instituciones públicas en la mejora del bienestar animal, de la prevención de las zoonosis y de la salud pública. Sin duda, en el futuro veremos más colaboraciones institucionales en la misma dirección”, destacó Ricard Parés, presidente del Consejo y vicepresidente del Colegio.

ES UNA FIGURA FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA SANIDAD Y EL BIENESTAR ANIMAL, LA BIOSEGURIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La asamblea general de la OCV aprobó la liquidación del presupuesto de 2021 y valoró las funciones del veterinario de explotación

17-07-2022
La asamblea general del Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebrada el sábado aprobó por una amplia mayoría la liquidación del presupuesto de 2021, y abordó las propuestas presentadas ante el Ministerio de Agricultura para incluir algunas correcciones en el proyecto del Real Decreto que regulará el funcionamiento del veterinarios de explotación, una figura fundamental para mejorar la sanidad y el bienestar animal, la bioseguridad de las granjas y la propia seguridad alimentaria.
El presidente de la OCV Luis Alberto Calvo, señaló su satisfacción por recuperar el formato presencial y por el deber cumplido, “después de una pandemia que ha obligado a reprogramar nuestras vidas”.

EL EJEMPLAR, LIDIADO POR EL JULI EL PASADO 11 DE MAYO, DESTACÓ POR SU BRAVURA EN LOS TRES TERCIOS

“Bellotero”, de La Quinta, obtiene el XXXIV Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

15-07-2022
El toro de nombre “Bellotero”, de la ganadería cordobesa de La Quinta, ha resultado ganador de la trigésimo cuarta edición del Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que premia al ejemplar de mejores características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la pasada Feria de San Isidro, celebrada en la plaza de las Ventas entre el 8 de mayo y el 5 de junio.
El jurado del premio, reunido ayer en la sede del Consejo General en Madrid, acordó por mayoría de sus miembros reconocer al citado ejemplar, marcado con el número 28, de capa cárdena clara, bragado corrido, calcetero y rebarbo, con un peso de 520 kilos, que fue lidiado en segundo lugar en la tarde del 11 de mayo por Julián López “El Juli”, quien cortó una oreja.

Fidel Astudillo, reelegido para presidir el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios otro cuatrienio

11-07-2022
continuará presidiendo durante cuatro años más el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, órgano que coordina los ocho colegios de esta Comunidad y se encarga del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), con más de 3,7 millones de ejemplares inscritos.
Los miembros de las juntas de los ocho colegios han proclamado, tras el recuento de votos de las elecciones celebradas la asamblea general del 9 de julio en Almería, como presidente a Astudillo Navarro, tras el proceso electoral llevado a cabo en este encuentro semestral que ha concluido también con la renovación del cargo de vicepresidente, ocupado desde ahora por José Miguel Mayor Moreno, presidente del Colegio Veterinarios de Granada, en sustitución de Ignacio Oroquieta Menéndez.
Archivo
abril 2024  (28)
marzo 2024  (28)
febrero 2024  (26)
enero 2024  (33)
diciembre 2023  (29)
noviembre 2023  (39)
octubre 2023  (44)
septiembre 2023  (28)
agosto 2023  (19)
julio 2023  (26)
junio 2023  (33)
mayo 2023  (31)
Total páginas: 2
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias