Portada > Noticias
Noticias

SANDRA EDWARDS, MELINDA MERCK Y ALESSANDRO SCOLARI ABORDARÁN EL BIENESTAR ANIMAL EN PORCINO, EL PAPEL DEL VETERINARIO ANTE EL MALTRATO Y LA INFLUENZA AVIAR, RESPECTIVAMENTE

Tres especialistas de prestigio mundial intervendrán como ponentes en el I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal previsto en León del 15 al 17 de septiembre

30-08-2022
Tres especialistas de renombre mundial –la británica Sandra Edwards, la estadounidense Melinda Merck y el italiano Alessandro Scolari- participarán como ponentes en el I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que tendrá lugar en León entre los días 15 y 17 de septiembre, y cuyo periodo de inscripción continúa abierto.

EL CONSEJERO JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS ASISTIÓ AL ACTO DE INAUGURACIÓN

La Universidad Internacional de Andalucía programa en Jaén tres cursos relacionados con la veterinaria

24-08-2022
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado sus cursos de verano en Jaén en un acto que contó con la presencia del recién nombrado consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien resaltó la importancia de esta oferta programática como objetivo del creciente compromiso de la Universidad andaluza con la sociedad, plasmado en tres cursos relacionados con la ciencia veterinaria.
Gómez Villamandos, doctor en Veterinaria y ex rector de la Universidad de Córdoba, agradeció expresamente la presencia colectivo de veterinarios, representado por la secretaria del Colegio de Veterinarios de Jaén, Cristobalina Torralba, a la que le une una estrecha amistad desde los tiempos de estudiantes.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS VETERINARIOS EN LA ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES DE LAS CABAÑAS

El Consejo Andaluz y la Junta seguirán colaborando para avanzar en materia de sanidad animal

20-08-2022
animal
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, han mantenido un encuentro en el que ambas partes abordaron las distintas líneas de colaboración que permiten “seguir avanzando en materia de sanidad animal en la Comunidad”, según ha explicado Crespo.
A la reunión también asistieron el vicepresidente del Consejo Andaluz, José Miguel Mayor, y por parte de la Consejería la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.

LA OCV RECUERDA QUE EN 2020 FALLECIERON OCHO PERSONAS A CAUSA DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos se han incrementado en España en los últimos años

19-08-2022
En los últimos años se ha incrementado en España la incidencia de enfermedades transmitidas a través de la picadura de un mosquito, una situación propiciada, entre otros factores, por el cambio climático y el consecuente aumento de la temperatura, el comercio internacional o los movimientos globalizados de animales y personas.
En este sentido, enfermedades propias de climas tropicales, como el virus del Nilo Occidental, el virus zika, el dengue, la fiebre amarilla, la chikunyae e incluso la malaria, han sido diagnosticadas en España recientemente. De hecho, el verano de 2020 estuvo marcado por el fallecimiento de ocho personas en Andalucía a causa del virus del Nilo Occidental.

TENDRÁN LUGAR EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD LOS DÍAS 20 Y 21 DE OCTUBRE, ARTICULADAS EN TORNO A CUATRO EJES

AVESA organiza en León sus XXVIII Jornadas bajo el lema "Retos profesionales de la Salud Pública Veterinaria”

18-08-2022
La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) organiza sus XXVIII Jornadas bajo el título “Retos profesionales de la Salud Pública Veterinaria”, un congreso que tendrá lugar en León entre los días 20 y 21 de octubre con la presencia de acreditados especialistas como ponentes, y que se dirige tanto a profesionales tanto de salud animal como humana, dentro del paradigma One Health.
Según señala Álvaro Mateos, presidente de AVESA, el programa “va a tratar de actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias en los temas que consideramos más relevantes por su repercusión directa e indirecta en la gestión de la salud comunitaria”.

ANTONIO PURROY REITERÓ QUE EL TORO DE LIDIA ES LA MAYOR CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A LA ZOOTECNIA UNIVERSAL

El Colegio de Veterinarios de Huesca celebró sus jornadas taurinas con gran éxito de participación

16-08-2022
El Hotel Pedro I de Aragón albergó las XVII Jornadas Taurinas del Colegio de Veterinarios de Huesca que tuvieron lugar coincidiendo con las fiestas patronales de San Lorenzo. Abrió el acto su presidente, Fernando Carrera quien después de dar la bienvenida al numeroso público asistente, más de 200 personas, la mayoría aficionados al mundo taurino y veterinarios, hizo algunas referencias a los más de dos años de pandemia que tanto ha afectado a la sociedad, incluida la tauromaquia, y presentó al ponente, Antonio Purroy, profesor de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra.

EN COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, EDITAN UN FOLLETO AL RESPECTO Y RECUERDAN QUE ESTÁN PROHIBIDOS EN VARIOS PAÍSES

Los veterinarios valencianos desaconsejan el uso de collares eléctricos porque pueden agravar la causa de los ladridos

16-08-2022
Los ladridos son una causa frecuente de molestias en el vecindario, y por tanto de quejas y denuncias a las autoridades locales. La solución, en cualquier caso, no debería pasar nunca por la utilización de collares eléctricos. Así lo creen tanto el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que, ante la extensión en el recurso a estos artefactos especialmente en verano, hacen un llamamiento a propietarios de animales e incluso a las autoridades locales para evitar su uso.

CADA AÑO SE PRODUCEN EN ESPAÑA UNOS 400 BROTES CAUSADOS POR UNA INADECUADA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

La OCV alerta de que las altas temperaturas pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria “si no se toman precauciones durante los meses estivales”

09-08-2022
“Si no se toman precauciones en los hogares, las altas temperaturas pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria. De hecho, con un correcto tratamiento de los alimentos por parte de los consumidores se podrían evitar más del 50% de las intoxicaciones que se producen cada año”.
Así lo explican desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV), entidad que destaca que “las condiciones climatológicas durante los meses estivales favorecen el desarrollo de microorganismos de transmisión alimentaria, que pueden alcanzar dosis infectantes hasta provocar toxiinfecciones alimentarias como la salmonelosis o la listeriosis, e incluso derivar en enfermedades más graves como el cáncer o trastornos neurológicos”.

LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS Y DE INVESTIGACIÓN DEBERÁN PRESENTARSE ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

El Colegio de Veterinarios de Almería convoca el XXIV Premio Nacional de Investigación “Francisco Fernández López”

02-08-2022
El Colegio de Veterinarios de Almería, con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y de la Agrupación Mutual Aseguradora, convoca el XXIV Premio Nacional de Investigación “Francisco Fernández López”
Bases de la convocatoria para el año 2022
1ª. El premio es de carácter nacional, pudiendo concurrir al mismo todos los Veterinarios que aporten trabajos inéditos científicos y/o de investigación, o que representen una contribución nueva u original en torno a SANIDAD, PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, CLÍNICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
2ª.

LA DESAPARICIÓN DE LA ESTACIONALIDAD Y EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA FAVORECE LA PROLIFERACIÓN DE ESPECIES PORTADORAS DE ENFERMEDADES

García Alía: “Las altas temperaturas aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por vectores”

02-08-2022
El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, alerta sobre “el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores, ya que las altas temperaturas favorecen la actuación de estos insectos”.
Así mismo, recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las zoonosis vectoriales provocan cada año la muerte de más de 700.000 personas en todo el mundo y suponen cerca del 20% de todas las enfermedades infecciosas”.

RECUERDA, ADEMÁS, LA OBLIGATORIEDAD DE IDENTIFICAR PERROS Y GATOS CON MICROCHIP

La OCV reitera que para viajar con animales de compañía son imprescindibles la cartilla de vacunación y el certificado sanitario

01-08-2022
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) subraya que antes de iniciar cualquier viaje con un animal de compañía, como las vacaciones de verano, es imprescindible disponer de un certificado sanitario y la cartilla de vacunación actualizada, firmada y sellada por un veterinario.
Además, se recomienda visitar al veterinario para verificar que el animal está correctamente desparasitado tanto interna como externamente y, según el destino al que nos dirijamos, será necesario aplicar un tratamiento preventivo en función de los parásitos o vacunar al animal frente a ciertas enfermedades.
Hay que tener en cuenta que el 85% de las familias que conviven con un animal de compañía prefieren viajar con ellos cuando se van de vacaciones.
Archivo
abril 2024  (26)
marzo 2024  (28)
febrero 2024  (26)
enero 2024  (33)
diciembre 2023  (29)
noviembre 2023  (39)
octubre 2023  (44)
septiembre 2023  (28)
agosto 2023  (19)
julio 2023  (26)
junio 2023  (33)
mayo 2023  (31)
 
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias