ES FUNDAMENTAL REFORZAR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ORIENTADO HACIA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, DESTACA LA OCV

La preparación y el tiempo de respuesta son vitales a la hora de afrontar una eventual pandemia

27-12-2023
“Cuando nos enfrentamos a posibles enfermedades infecciosas debemos tener interiorizados los planes de vigilancia y de contingencia para reaccionar de una forma ágil y rápida, ya que la preparación y el tiempo de respuesta son vitales a la hora de afrontar una posible epidemia”, señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
Con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra cada 27 de diciembre desde el año 2020, la OCV recuerda que prevenir brotes, alertas sanitarias y futuras epidemias y pandemias “solo es posible si trabajamos bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud”.

TAMBIÉN INTERVINO EN EL SEDE DE LA OMS PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL MODELO UNA SOLA SALUD COMO RESPUESTA FRENTE A LAS PANDEMIAS

Rafael Laguens destaca en la FAO el papel de los veterinarios en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

20-11-2023
Los pasados días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Asamblea Plenaria Inaugural de la Plataforma de Asociación entre Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), en la que estuvo presente el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), Rafael Laguens.
En su intervención como representante de la WVA, que tiene como visión ser la voz global de la profesión veterinaria, el presidente del Colegio de Veterinarios de Soria destacó la necesidad de un diálogo entre la medicina humana y la medicina animal -la profesión médica y la veterinaria- para afrontar con éxito el reto de la resistencia a los antimicrobianos.

EL COLEGIO DE VETERINARIOS ESTUVO REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, JOSÉ MARÍA DE TORRES

Juan José Badiola ofreció una conferencia en Córdoba sobre el origen de las pandemias

27-09-2023
El Círculo de la Amistad de Córdoba acogió la conferencia titulada ”¿Por qué se producen las pandemias?”, pronunciada por Juan José Badiola Díez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y ex presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
La sesión, programada por el Foro Amador Jover, fue seguida por decenas de asistentes que abarrotaron la sala Romero de Torres. El Colegio de Veterinarios de Córdoba estuvo representado por su presidente, José María de Torres.

CÓRDOBA ACOGE DESDE HOY Y HASTA EL SÁBADO EL II CONGRESO DE SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, QUE SE CELEBRA EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD CON ASISTENCIA DE CERCA DE 200 VETERINARIOS

“Los veterinarios somos los únicos facultativos competentes en bienestar animal”, asegura Luis Alberto Calvo

21-09-2023
“La sociedad está cada vez más preocupada por el bienestar animal y exige un tratamiento ético a los animales, sean de compañía o de producción. Por ello, los veterinarios debemos fomentar nuestra formación en este ámbito, desde un criterio científico, como únicos facultativos competentes en la materia”, ha señalado hoy el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal que se celebra en Córdoba hasta el próximo sábado.

VÍCTOR BRIONES, LUCÍA DE JUAN Y CHRISTIAN GORTÁZAR SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE VIGILANCIA Y CONTINGENCIA

Los expertos afirman que las pandemias estarán siempre en nuestras vidas, “por lo que debemos estar preparados para enfrentarnos a ellas”

14-06-2023
“Las pandemias van a formar parte de nuestra vida. Es una realidad y debemos estar preparados para enfrentarnos a ellas”. Así lo advierten los veterinarios Víctor Briones, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Lucía de Juan, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria-VISAVET y profesora en la UCM; y Christian Gortázar, catedráticos de Sanidad Animal e investigador del IREC Castilla-La Mancha en las ‘Charlas One Health’.
Se trata de la segunda entrega de estos diálogos, con claro afán divulgador y con invitados de marcado perfil científico, dentro de un nuevo espacio de debate promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el marco de su centenario, y conducidas por Teo Sánchez, veterinario y comunicador.

DIFUNDIDO EN EL IV CONGRESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL-OMC

Decálogo sobre pandemias y One Health

31-05-2023
Difundido tras la mesa redonda “Cambio climático y cooperación sanitaria: una mirada crítica”, celebrada en Valencia el día 26 de mayo dentro del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC).
Fue moderada por Rosa Arroyo, vicesecretaria de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, con presencia de Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas; Santiago Vega, catedrático de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Fernando Valladares, profesor de Investigación CSIC y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
PRIMERA.

EL PRESIDENTE DE LA OCV DISERTÓ SOBRE ZOONOSIS EN EL IV CONGRESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA OMC QUE TIENE LUGAR EN VALENCIA

Luis Alberto Calvo: “Es indispensable potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir epidemias”

26-05-2023
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado hoy en Valencia, dentro del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) bajo el lema “Cambio climático y salud”, que “es indispensable potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir epidemias”.
En la mesa redonda centrada en la invasión del hombre en el medio ambiente, Calvo ha explicado que las grandes pandemias de la Humanidad, desde la Antigüedad hasta la Edad Media y el siglo XX, hasta la más reciente por el SARS CoV2, han tenido su origen en zoonosis, “porque no en vano compartimos con los animales siete de cada diez enfermedades, y casi ocho en el caso de las emergentes y reemergentes”.

LA SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN, QUE SE CELEBRA HASTA EL SÁBADO, INCIDE EN LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

La inmunización de los animales reduce la resistencia a los antibióticos y la transmisión de enfermedades infecciosas

24-04-2023
“La inmunización de los animales no solo protege su salud, sino que ayuda a reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos y a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas”, destaca la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año del 24 al 30 de abril.
La OCV incide en “la importancia de la inmunización como el método más efectivo en la prevención de enfermedades”. De hecho, evita cada año entre dos y tres millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar más de un millón de fallecimientos más.

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, LA OCV INSISTE EN QUE NO HAY DIVISIÓN ENTRE SALUD DE ANIMALES, PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE

“No se puede celebrar el Día de la Salud pensando que proteger solo a las personas es suficiente”

05-04-2023
“No se puede celebrar el Día de la Salud pensando que proteger únicamente a las personas es suficiente para garantizar la salud pública. La fuente de contagio de una enfermedad puede estar en los animales e incluso influenciada por las condiciones medioambientales, como sucede cada vez con mayor frecuencia”.
Así lo señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo viernes, 7 de abril, y que este año lleva por lema “Salud para todos”.
Para la entidad que agrupa a los 35.000 veterinarios españoles, en el lema escogido por la OMS debemos tener muy en cuenta que “con el término todos nos referimos a la salud de personas, animales y medioambiente, ya que no existe una salud diferente para cada uno.
abril 2024  (21)