Mar Alcalá, veterinaria colegiada en Barcelona con una larga experiencia laboral en el ámbito de las protectoras de animales, estuvo el pasado mes de enero en la India realizando labores de voluntariado en un refugio de Jambhala, cercano a la ciudad de Aurangabad, que gestiona la organización WVS Hope.
La estancia, que define como muy provechosa y enriquecedora, le anima a seguir en esa línea. Por ello, se ha propuesto establecer una relación continuada que pueda interesar a colegas españoles, “tanto para ya veteranos en quirófano, como para compañeros que empiezan en su práctica y quieren adquirir destreza en las esterilizaciones de machos y hembras”.
“Creo que se pueden establecer diferentes formas de colaboración para ayudar a los animales de la India, y tal vez nuevas formas de actuar aquí. Pienso que otros compañeros veterinarios podrían disfrutar de esta experiencia, practicando la cirugía y ayudando a animales de la calle”, explica Mar Alcalá, quien ya efectuó un primer viaje al país asiático en 2018, cuando llevó material sanitario otro refugio de WVS Hope situado en Varanasi.
“Mi intención con este voluntariado era aportar todo lo que estuviera en mi mano para ayudar a las protectoras de animales, y puedo decir que he recibido mucho más a cambio, se me ha devuelto esta ayuda con creces. He aprendido nuevas técnicas quirúrgicas para realizar castraciones que ya estoy aplicando en mi ejercicio diario. Todo gracias a los veterinarios de WVS Hope, como el doctor Naidu, grandes cirujanos y buenos docentes”, señala.
Cirugías
Además, Mar Alcalá, que efectuó más de una veintena de cirugías durante su estancia, pudo conocer in situ las actuaciones llevadas a cabo por la citada organización para ayudar a los animales de la calle, así como otros proyectos promovidos en Jambhala, Aurangabad, Nandubar y Shiridi. De hecho, operan a unos 60.000 animales –perros y gatos- cada año, con distintas intervenciones: amputaciones, enucleaciones, tratamientos de tumores venéreos...
“Es una forma de gestionar la protección animal diferente a la de nuestro país, lo que me estimula a encontrar nuevas fórmulas para aplicar en España y compartirlas con compañeros”, asegura. También destaca la acogida “familiar” durante las semanas de su viaje a la India gracias a la hospitalidad de los integrantes de WVS Hope, encabezados por su director, Praveen Ohaal.
Los veterinarios interesados en participar en este incipiente voluntariado en la India pueden contactar con ella a través del correo electrónico mar.alcala@hotmail.com