EXPERTOS, VETERINARIOS, ACADÉMICOS Y REPRESENTANTES DE SALUD PÚBLICA SE DIERON CITA LOS DÍAS 10 Y 11 DE MAYO

Concluyen con éxito las jornadas del Colegio de Badajoz dedicadas a la influenza aviar y su potencial patógeno

13-05-2024
El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha concluido con éxito dos jornadas dedicadas a la influenza aviar altamente patógena y su potencial pandémico, desarrolladas los días 10 y 11 de mayo mediante conferencias que han congregado a expertos nacionales e internacionales, profesionales del sector veterinario, académicos y representantes de la salud pública, quienes compartieron sus conocimientos y últimas investigaciones.
El evento comenzó con una exposición por parte del doctor Santiago Vega García sobre la interrelación entre pandemias, pérdida de biodiversidad y crisis climática bajo una estrategia One Health.

DENTRO DE LA CAMPAÑA CONJUNTA, RECUERDAN A LOS PROPIETARIOS UNA SERIE DE NORMAS BÁSICAS PARA ASEGURAR EL CUIDADO DE LOS ANIMALES Y LA CONVIVENCIA CON LAS PERSONAS

El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Veterinarios insisten en la importancia de la tenencia responsable y animan a la adopción

10-05-2024
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo Sanz, han presentado hoy nuevos materiales para la campaña conjunta sobre tenencia responsable de animales de compañía en la ciudad, que recuerda a los propietarios una serie de compromisos básicos para asegurar tanto el cuidado de los animales como la convivencia con las personas, sin descuidar la perspectiva de la salud pública.

LA VACUNACIÓN Y EL USO DE REPELENTES CONTRA EL FLEBÓTOMO SON LAS MEDIDAS MÁS EFECTIVAS

El Colegio de Veterinarios de Almería llama a la concienciación social para actuar contra la leishmaniosis

09-05-2024
El Colegio de Veterinarios de Almería ha presentado hoy la campaña ‘Por un mundo sin leishmaniosis. One Health’, sobre esta enfermedad que afecta a partes iguales a animales y a humanos. "Hay muchos más casos en Almería de lo que dicen los mapas epidemiológicos", alertó la presidenta colegial, Yasmina Domínguez, a lo que el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia, Juan de la Cruz Belmonte, afirmó que hay diagnosticados ahora un par de casos en humanos.
Para las labores de prevención es clave la vacunación de todos los animales que no estén infectados. "A todos los animales que sean negativo, hay que vacunarlos", explica Domínguez sobre una campaña que se realiza a iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

ESTE ACUERDO DE COLABORACIÓN TENDRÁ UNA VIGENCIA DE CUATRO AÑOS Y PONE ESPECIAL ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN

El Colegio de Córdoba y la Guardia Civil suscriben un protocolo en materia de bienestar animal, salud pública, seguridad alimentaria y protección ambiental

05-05-2024
El Colegio Veterinarios de Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia trabajarán de manera conjunta en la prevención y la mejora de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios mediante los servicios de los colegiados, y en beneficio de la salud de las personas y animales y la protección del sector ganadero y alimentario, gracias al protocolo de colaboración recién suscrito.

POR SER LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA ANTE CIERTAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN LLEGAR A SUPONER UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA

La OCV reclama un mayor reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios esenciales

26-04-2024
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) demanda “la necesidad de mejorar el bienestar de todos los veterinarios en el desempeño de sus labores y contribuir a que se sientan valorados como profesionales sanitarios indispensables ante la sociedad en todos los ámbitos donde desarrollan su trabajo”.
Una demanda en consonancia con el lema ‘Los veterinarios son trabajadores esenciales de la salud’, promovido por la Organización Mundial Veterinaria (WVA) para conmemorar el Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra mañana sábado 27 de abril.
“Los veterinarios somos reconocidos por tratar enfermedades y cuidar el bienestar de animales domésticos, de granja y silvestres, pero nuestra contribución va mucho más allá de la mera clínica.

COMENZARÁ EL PRÓXIMO LUNES, 29 DE ABRIL, CON UNA DURACIÓN DE UN MES

El Consejo Andaluz lanza una campaña sobre prevención frente a la leishmaniosis dirigida a veterinarios y Ayuntamientos

24-04-2024
El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios se ha lanzado una campaña informativa destinada a veterinarios y Ayuntamientos para concienciar sobre la prevención frente a la leishmaniosis. Desde el 18 de marzo al 5 de abril de 2024 se han podido solicitar, en la plataforma habilitada para ello, materiales que ayudarán a informar a los propietarios sobre la importancia de prevenir esta zoonosis.
Además, para las clínicas veterinarias se ha convocado un curso formativo celebrado el 23 de abril sobre la importancia del diagnóstico, en formato online, y una campaña de serología con una serie de ventajas para los veterinarios que se han apuntado.

SU TRABAJO ASEGURA LA SANIDAD ANIMAL Y LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR PRIMARIO, ADEMÁS DE PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

Veterinarios de Toledo señalan que ejercer en el medio rural representa uno de los ámbitos más duros y exigentes de la profesión

17-04-2024
veterinaria rural representa uno de los segmentos más duros y exigentes de la profesión, puesto que las condiciones de trabajo son mucho más difíciles, debido a la soledad y el hecho de trabajar a menudo al aire libre en condiciones climatológicas extremas. Desde esta perspectiva, es una de las especializaciones que demanda mayor vocación.
“Los veterinarios rurales desempeñan un papel fundamental en las comunidades agrarias, donde la salud animal es un eje fundamental de su economía y bienestar social”. Así lo señala el Colegio de Veterinarios de Toledo, “que resalta que su trabajo, que incluye la vacunación, el control reproductivo y el manejo nutricional es esencial para la productividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas”.

LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ADELANTAN LA APARICIÓN DE LAS ORUGAS A LOS MESES DE FEBRERO, MARZO Y ABRIL

Los veterinarios advierten sobre los riesgos letales de la ‘procesionaria del pino’ para las mascotas

19-03-2024
Con la llegada de la primavera, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte a los dueños de animales de compañía, especialmente de los perros, sobre los riesgos letales que puede tener la oruga, comúnmente conocida como la ‘procesionaria del pino’ (Thaumetopoea pityocampa) para las mascotas, cuando pasean por parques o espacios forestales con esta conífera.
Las condiciones climatológicas de los últimos años están causando que estas orugas aparezcan cada vez más temprano, entre los meses de febrero y abril.

FERNANDO CARRERA ANIMA A DENUNCIAR AMENAZAS Y AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS ANTE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Reunión del subdelegado del Gobierno en Huesca con los colegios sanitarios para abordar las agresiones a los profesionales

14-03-2024
Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Personal Sanitario, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, mantuvo una reunión de coordinación entre los interlocutores policiales sanitarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y representantes de los colegios de Médicos, Enfermería, Farmacia y Veterinarios
El objetivo de la reunión se centró en trabajar en el refuerzo de la aplicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad que fija las medidas policiales para hacer frente a las agresiones a profesionales de la salud.
La Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad creó en 2017 la figura de los interlocutores policiales sanitarios, encargados de promover la prevención y la actuación frente a estos casos.

SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DEL SECTOR, CON UN ALUMNADO MUY DEMANDADO POR LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Abierto el plazo de inscripción para la 21ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

08-03-2024
El Colegio de Veterinarios de Madrid acaba de abrir el plazo de inscripción de la vigésimo primera edición del Máster en Seguridad Alimentaria (https://masterenseguridadalimentaria.com/inscripcion/ ), que hasta la fecha han cursado más de 700 profesionales (veterinarios, biólogos, químicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos...), de los que un 80% se ha incorporado al mercado laboral en este sector.
El título es considerado un referente y sus alumnos son demandados por las empresas líderes en el ámbito agroalimentario. Existe una web específica www.masterenseguridadalimentaria.com, con toda la información del máster, así como con testimonios de exalumnos y formulario de contacto para quienes deseen realizar cualquier consulta sobre el mismo.
mayo 2024  (16)